Información

Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
21/08/2015El Cronista
El próximo Gobierno deberá afrontar vencimientos de deuda por u$s 84.900 millones
El total incluye deuda en pesos y dólares con organismos multilaterales e intra sector público. Aún suponiendo que eso se refinancie, el Presidente que asuma en diciembre necesitará entre 2016 y 2017 unos u$s 12.000 millones para pagar los vencimientos en moneda extranjera con acreedores privados.

 

Pese a que el Gobierno hace fuerte hincapié en el desendeudamiento de los últimos años, al próximo Gobierno no le quedan números insignificantes sino todo lo contrario. Y si no soluciona algunas cuestiones pendientes, le será cuesta arriba conseguir los dólares para cumplir con los términos pactados.

En el próximo período presidencial, los vencimientos totales de deuda (amortización e intereses y sumando vencimientos en pesos y dólares) suman unos u$s 30.500 millones en el año 2016 y van descendiendo a u$s 21.500 millones en 2017, u$s 17.200 millones en 2018 y u$s 15.700 millones en 2019. El total llega a u$s 84.900 millones, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El reporte destaca que aún sin tener en cuenta las deudas con organismos multilaterales y las obligaciones intra sector público, en los dos primeros años de gestión del próximo gobierno se necesitarán unos u$s 12.000 millones para pagar los vencimientos en moneda extranjera con acreedores privados (unos u$s 2.800 millones en el 2016 y más de u$s 9.000 millones en 2017).

Martín Polo, economista jefe de la consultora Analytica, sostuvo en diálogo con Cronista.com que “la obtención de dólares para el pago de deuda al próximo Gobierno le será difícil pero no imposible”.

De todos modos resaltó que, “teniendo en cuenta el presente, al próximo Gobierno le va a ser cuesta arriba conseguir divisas”. Y añadió: “Hay un atraso cambiario importante que se agrega a la debilidad en la demanda de países vecinos. Los dólares no llegan sino que se van y para pagar la deuda hay que conseguir fluidez”.

En el caso de la deuda interna con distintos organismos, el IARAF pone el foco en el vencimiento de la Letras en manos del BCRA, que llega a u$s 9.530 millones en el 2016.

“Este vencimiento será para el próximo Presidente el primer gran test en materia de deuda intra sector público”, remarcaron desde IARAF.

Francisco Galizia

Volver